9.- Revueltas en Latinoamérica

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 5 de mayo de 2008 0 comentarios

Latinoamérica está en el corazón de la lucha mundial contra el neoliberalismo. El mayor interés hasta ahora se ha concentrado en el “arco de la inestabilidad” de la región andina, especialmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Venezuela ha llegado a un escenario crucial tras la derrota de Chávez en diciembre del 2007, la primera en sus 9 años de gobierno, en el referéndum para una nueva constitución. Ahora se ve clara la retención del proceso revolucionario y las consecuencias de esto para las masas en términos de calidad de vida, derechos y condiciones, y que fueron los factores principales para que gran parte de los antiguos seguidores de Chávez se abstuvieran en el referéndum.

La mitad o un tercio de la revolución irrita a la clase gobernante, si bien no satisface las demandas de las clases trabajadoras. Camaradas que han visitado recientemente Venezuela, así como nuestros propios camaradas en el país, informan que incluso las mejoras del pasado, en salud o en el incremento del consumo de alimentos, se han ablandado. Como predijimos, la decisión de retirar la concesión de una licencia a la cadena televisiva de la oposición RCTV permitió la reacción para movilizar contra Chávez a una parte de la clase media, estudiantes en particular, alegando una “amenaza a la democracia”. Para las masas trabajadoras, sin embargo, más importante es el tema del incremento de cargas que han sido obligados a soportar debido a la escasez de alimentos, subidas de precios, etc.Además de esto sobrevino el asesinato del líder de las FARC en Ecuador. Tras este acontecimiento, Chávez desplegó las tropas venezolanas en la frontera colombiana y amenazó con la posibilidad de una guerra. Sin embargo es poco probable llegar a esto. El poder militar colombiano es en este momento, mayor que el de Venezuela. Enfrentados a dificultades en casa, los gobiernos bajo presión, y el de Chávez lo está, recurren a movilizar la nación contra la amenaza de intervención extranjera y de guerra. Uribe ha afirmado que los ordenadores capturados en el asalto y bombardeo de la base de las FARC muestran que Chávez era uña y carne con el líder de las FARC. Colombia es una avanzadilla del imperialismo norteamericano. EE. UU. ha suministrado a Colombia más asistencia a su ejército y a su policía que al resto de Latinoamérica y el Caribe en conjunto. El Plan Colombia, aunque fue formulado por el gobierno Clinton, no se dirige a aplastar el narcoterrorismo sino a eliminar las incipientes revueltas de las masas colombianas contra el gobierno más represivo de Latinoamérica en la actualidad. Colombia es considerada como el “Israel” de Latinoamérica; el colmillo del imperialismo norteamericano preparado para hundirse en el cuello de cualquier gobierno que amenace sus intereses.

Claramente Venezuela plantea una amenaza a los EE.UU. y a sus acólitos en Latinoamérica. Esto tiene un cierto poder atractivo para las masas, por las políticas del neoliberalismo, especialmente en el mundo neocolonial. Hay ilusiones internacionales en el gobierno de Chávez, pero no quizá tantas como las que había y hay en Cuba. Después de todo, la revolución cubana creó una economía planificada, con elementos de democracia de los trabajadores en primera instancia. Esto no existe y nunca se ha hecho en Venezuela, lo que incluso sus “presuntos amigos” ahora reconocen.

0 comentarios to 9.- Revueltas en Latinoamérica

Advertisement