1.- Lecciones de Japón

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 5 de mayo de 2008 0 comentarios

Nuestra comparación entre la economía japonesa de la década de los noventa y la de Estados Unidos hoy está siendo ahora frecuentemente utilizada por los comentadores económicos burgueses. Japón estuvo en una trampa deflacionaria durante 12 años, consiguiendo escapar del empantanamiento sólo en el periodo inmediatamente anterior al comienzo de esta crisis. La burguesía japonesa recurrió a una serie de medidas de carácter cuasi keynesiano –incluso sugiriendo, en cierto momento, la llamada “teoría del helicóptero”, la consistente en arrojar yenes a la población desde el aire–, todas en balde.

Pero Japón se hallaba en una situación mucho más favorable que la de Estados Unidos actualmente, con sus ahorros acumulados a los que podía acudir para amortiguar los efectos de sus desgracias económicas, aunque no fueran suficientes para romper el Triángulo de las Bermudas financiero en el que estaba atrapado. Estados Unidos no cuenta con tales ventajas, es un país empeñado; su deuda con el resto del mundo es gigantesca. Además, el capitalismo extranjero, en particular el asiático liderado por China y Japón, ya ha tratado de rescatar la economía estadounidense usando sus enormes reservas para sellar los abismales déficits de Estados Unidos.

La burguesía de Estados Unidos, al tiempo que agradecía este salvavidas, impidió al capital procedente de China y Oriente Medio engullir grandes porciones de industria estadounidense en decadencia, por ejemplo, mediante el veto a la tentativa de Dubai de comprar puertos estadounidenses. Forzado ahora a apoyarse aún más en capital extranjero, Estados Unidos se ha visto obligado a suavizar las restricciones a que los activos domésticos sean adquiridos por “extranjeros”, incluidos el Fondo de Riqueza Soberana chino y Oriente Medio, ésta última región fortalecida por sus enormes reservas de petrodólares. En cualquier caso, esto viene a subrayar la colosal fragilidad económica del imperialismo estadounidense y las contradicciones que de ello se desprenden.Por otro lado, es probable que inminentes acontecimientos sigan socavando la posición de Estados Unidos. Si en un boom un factor económico actúa sobre los demás con un efecto de espiral ascendente, a la inversa, los factores negativos operan de igual forma reforzando un descenso, una recesión o una depresión. La crisis subprime ha provocado una crisis bancaria, que, a su vez, ha provocado una crisis de liquidez –incluida una crisis interbancaria– y, ahora, un “colapso crediticio”, en palabras del ex economista en jefe del FMI, Kenneth Rogoff. Esto, a su vez, ha interactuado con otros ámbitos del sector financiero, lo que está reaccionando ahora sobre la economía real de Estados Unidos, y lo seguirá haciendo aún más en el próximo periodo.

Los factores geopolíticos también han alimentado esta situación, sobre todo la catástrofe de Iraq. La declaración formal de independencia por parte de Kosovo también podría desatar una reanudación de la guerra civil en los Balcanes. Los neoconservadores realizaron un cálculo preliminar antes de la invasión de Iraq y concluyeron que el país poseía al menos 12 billones de dólares en concepto de reservas de petróleo sin explotar. Incluso aunque la guerra fuera a costar 1 billón de dólares, ‘apuntando por lo alto’, éste sería un precio ‘que valdría la pena pagar’.

El barato petróleo iraquí fertilizaría un renacimiento económico mundial, al tiempo que permitiría a Estados Unidos y sus aliados quebrar el poder de la OPEP –argumentaban–, bajando el precio del crudo a 10 dólares, o incluso 6 dólares por barril. Se derribaría a Hugo Chávez, con el aliciente añadido de que los mulás iraníes también “morderían el polvo”.

Sin embargo, parafraseando al poeta escocés Robbie Burns, “los planes mejor trazados de hombres y ratones a menudo se tuercen.”

Los precios del petróleo han alcanzado un nivel récord: 110 dólares el barril en el momento de escribir estas líneas. También se ha producido una desbandada al oro –ahora a valores históricos que rondan los 1.000 dólares la onza– como depositario seguro de valor, tal como opinaba Marx. La escalada en los precios del petróleo agrava los problemas económicos del capitalismo internacional. Todas las recesiones desde 1945 han venido precedidas de un incremento en el precio del petróleo.

0 comentarios to 1.- Lecciones de Japón

Advertisement