3.- Irán

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 5 de mayo de 2008 0 comentarios

Pero cuanto más se hunde Estados Unidos en el pantano de Iraq, más aventureros se vuelven Bush y su séquito. No se descarta que el bombardeo de Irán tenga lugar antes de que su moribundo régimen desaparezca de la escena de la historia. Los radicales iraníes seguidores de Ahmadinejad han salido fortalecidos por las sanciones impuestas a Irán por negarse a cumplir con las exigencias de abandonar su programa nuclear.

Esto se ha hecho patente en las “elecciones” iraníes, en las que las fuerzas fundamentalistas radicales tras el líder supremo Jamenei y Ahmadinejad se han afianzado pese a los altos niveles de desempleo y pobreza que persisten. Una advertencia de las consecuencias del bombardeo de Irán ha llegado con la renuncia del almirante William Fallon, jefe de las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán.

Este gesto es un indicio de que una aplastante mayoría de los altos rangos militares estadounidenses tienen claro que su país no puede librar dos guerras substanciales al mismo tiempo. El bombardeo de Irán conduciría a un agravamiento, como mínimo, del embrollo de Oriente Medio. Irán también intervendría con mucha más fuerza en Iraq, lo que podría hacer añicos la frágil “unidad” del país, dividiéndolo en tres entidades independientes. Este panorama llevaría también, con casi total certeza, a una escalada en la confrontación entre Hezbolá e Israel, que, avivada por el empeoramiento de la posición de los palestinos y el punto muerto de Annapolis, podría desembocar en una nueva guerra de Oriente Medio.

Esto, a su vez, pondría en peligro los planes de Estados Unidos de mantener bases en la región como plataformas de lanzamiento para la defensa de los recursos petrolíferos de Oriente Medio y de los regímenes que protegen sus intereses, que siguen siendo vitales para lubricar la economía estadounidense e internacional.

0 comentarios to 3.- Irán

Advertisement